Te decidiste a crear un sitio web, pero te encuentras en una situación en la cual no sabes por donde empezar.
Puede que te encuentres abrumado al no contar con conocimientos técnicos y experiencia en desarrollo de páginas.
Para comenzar, lo primero que vamos a tener en claro es lo que debemos que hacer y que no hacer para evitar errores en la construcción de nuestro sitio web.
El error más común es pensar que el sólo hecho de publicar la web ya es garantía de que ésta comenzara a rendir sus frutos. El proceso global no sólo incluye el diseño y el desarrollo del sitio web, hay un sinfín de actividades y herramientas que debemos tener en cuenta.
Otro error es dejar el sitio a mitad de camino, mal diseñado y mal redactado, pensando que más adelante se puede ir mejorando. Si la estrategia no es efectiva desde el comienzo, el sitio no va a rendir lo que se pretende, posiblemente no rinda nada.
Otra visión equivocada acerca de desarrollo de la estrategia web es pensar que con una modesta inversión al inicio del proyecto todos los problemas quedarán resueltos. El hecho de administrar un proyecto web requiere permanente aprendizaje, investigación y una inversión sostenida en el tiempo. Posiblemente la contratación de personal capacitado para administrar tareas de mantenimiento de la web forme parte de la inversión a realizar.
Para abordar lo desarrollado anteriormente en forma efectiva debemos tomar conciencia de que mi sitio web si bien no es un proceso muy complejo, tampoco es una simple actividad.
El sitio web es un PROYECTO, y para planificar el proyecto debemos ver que actividades forman parte del proyecto.
A su vez en cada actividad relevar que tareas la componen.
De esta manera podemos comenzar a conectar con lo que realmente necesitamos para visibilizar nuestro emprendimiento.
Pasos previos para la construcción del sitio web
El primer paso es alinear el objetivo del sitio web con los objetivos de nuestro negocio o proyecto.
En base a esto debemos definir si nuestro sitio será corporativo, será una tienda, un portal de noticias, un blog, un portal educativo, etc.
Es muy importante saber cual es el objetivo de mi sitio web, es la base en la cual se apoya toda la estructura del proyecto.
Podemos seguir las siguientes recomendaciones que nos pueden ayudar a definir el propósito del sitio.
Planificación
Una vez gestada la idea debemos analizar las oportunidades, herramientas disponibles y la visión del negocio.
Esto nos ayudará a planificar la manera en que el sitio web va a formar parte de mi negocio, y ayude a que el mismo tome impulso.
Algunos puntos a tener en cuenta para planificar la web:
- Mostrar en forma clara los productos o servicios a vender
- Facilitar el acceso a las formas de contacto (mail, teléfono, ubicación, etc).
- Facilitar el contacto social (interacción con redes sociales)
- Proveer contenido (blog, noticias) y permitir a los usuarios compartir ideas en dichos contenidos.
Investigación
Una vez relevada la información necesaria para la construcción de la página es recomendable hacer una investigación para empaparse con las cuestiones técnicas acerca del funcionamiento del sitio web, ya sea realizando una búsqueda en la web o buscando asesoramiento técnico.
Esto nos va a permitir poder expresarle al desarrollador en forma clara lo que necesitamos con nuestra web. De esta manera evitamos la famosa frase «quiero una página como…», que muchas veces confunde al desarrollador.
En este proceso de investigación debemos determinar que tipo de servicios y/o expertos serán necesarios para la creación y puesta en marcha de nuestra web, ya sea diseñadores gráficos, redactores, programadores, expertos en SEO, etc.
Conoce a tu cliente
Debemos comprender que es lo que busca en la web nuestro cliente, que lo moviliza a adquirir nuestro producto o servicio, que es lo que piensan, que solución buscan para resolver sus problemas, como podemos ayudarlo en la búsqueda de esa solución, etc.
Una técnica que puede ayudarnos es la técnica del cliente ideal.
Consiste en encontrar la persona (o empresa) que tiene un problema y que lo soluciona a la perfección tus productos o servicios.
Encontrar el cliente ideal nos ayuda a enfocar el contenido el sitio hacia el cliente ideal y descartar aquellos clientes para los cuales nuestras soluciones no encajan con sus necesidades.
Establece las jerarquías de información del sitio
La jerarquía de contenido puede definirse como la organización de la información escrita dentro de una página web.
Esta información se organiza mediante etiquetas H1, H2, H3, H4, H5 y H6, siendo H1 la de mayor jerarquía.
Esto es indispensable para posicionar nuestra web en el motor de búsqueda, ya que a nivel SEO estas etiquetas indican que tema trata nuestra web y cual es la importancia de cada contenido respecto al tema principal de nuestro sitio.
Construcción de mi sitio web
Elije el nombre del dominio
El nombre del sitio, además de reflejar el propósito de nuestro negocio, debe ser único en la web.
Por lo tanto debemos asegurarnos que el nombre no esté registrado con anterioridad, antes de comenzar la construcción del sitio.
Por ejemplo, para verificar si el nombre elegido se puede registrar en Argentina, vamos a la página nic.ar.
Recuerda que el dominio que elijas dice algo acerca de tu organización. Por ejemplo,
- Dominio com. Dice que su empresa aspira a una presencia en todo el mundo.
- Dominio com.ar. Para un negocio basado principalmente en Argentina
- Dominio org. Es generalmente para las organizaciones sin fines de lucro.
Elije el hosting
Luego de elegir el nombre de nuestro dominio, el siguiente paso es elegir el alojamiento del sitio.
El alojamiento web, o hosting, es un servicio que aloja la base de datos y los archivos de nuestro sitio y que permite que nuestra web pueda ser visible.
El hosting debe ser confiable y en lo posible escalable, previendo un crecimiento del tamaño de nuestra web.
Para mas información, hacé click AQUI.
Diseño y Programación
A partir de aquí se trabaja con el equipo de expertos (diseñadores, desarrolladores, fotógrafos, etc.), basándome en lo planificado en las etapas anteriores y buscando aprovechar el talento y el conocimiento técnico del equipo para llegar a lograr el resultado deseado.
Es muy importante monitorear el desarrollo del sitio frecuentemente durante el transcurso del trabajo, para evitar que el proyecto se desvíe de la idea original. Tenemos que prever que esta actividad nos va a llevar bastante tiempo y dedicación.
Algunos aspecto a tener en cuenta durante el desarrollo de la web:
- Observar las tendencias actuales de diseño, evitar que el sitio luzca desactualizado.
- Aplicar reglas de usabilidad desde el punto de vista del usuario.
- Tener en cuenta aspectos relacionados con la sicología del color.
- Tener en mente que el sitio va a ser visitado por una gran cantidad de personas, muy diferentes entre si. Aquí hay que prestar atención al contenido y a los gráficos.
Contenidos
Es imprescindible que el lenguaje a utilizar en el sitio sea el adecuado, y que los textos no tengan errores ortográficos y de sintaxis, además de que la redacción sea correcta.
Es fundamental que la redacción se adecue al público objetivo que se desee abordar y que se acomode a los objetivos del negocio.
Es importante tener creatividad para lograr que el contenido sea redactado en forma publicitaria.
Un buen slogan en la página de inicio es imprescindible para poder lograr captar la atención del usuario.
Una buena organización del texto en forma inteligente puede lograr atrapar la atención de los visitantes, lo contrario hará que se espanten y se genere un rebote.
Contacto con la comunidad
Es fundamental en estos tiempos invertir recursos para el manejo de las redes sociales.
Las redes sociales se pueden aprovechar para dar a conocer nuestro sitio a un público mas amplio y de esta manera conseguir que nuestro sitio sea más popular. Si bien estamos en la búsqueda de mayor visibilidad en la web, no debemos perder de vista que el público debe estar interesado en nuestros productos o servicios y que la comunicación debe estar alineada a nuestros objetivos.
Existen múltiples herramientas que permiten que las redes sociales interactúen con nuestra web para lograr atraer mas visitantes.
Debemos crear contenido de interés para ese público, comunicarlo y estar atento a interactuar permanentemente con dicho público.
Posicionamiento en los buscadores (SEO)
Debemos tener en cuenta que muchas visitas provienen de los buscadores web.
Para lograr aparecer en los primeros lugares, nuestro contenido debe se amigable con la búsqueda que realizan los visitantes.
Una estrategia que se debe tener en cuenta en el momento de la planificación del sitio, es tener en cuenta las palabras claves por las cuales queremos que nuestra web sea encontrada en el buscador.
Para esto podemos usar como herramienta el planificador de palabras de Google Ads, el cual nos permite obtener los términos exactos que utilizan los visitantes para encontrar nuestra web.
Los términos obtenidos del planificador de palabras los podemos usar como palabras claves de nuestro contenido, tanto en las páginas principales, como en las páginas de los servicios y en el blog.
Otro aspecto importante para el posicionamiento es optimizar adecuadamente la web. Si la página tarda demasiado tiempo en aparecer, el visitante posiblemente salga de nuestro sitio y vaya a otro mejor optimizado. Para más información hace click AQUÍ.
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