Elige un hosting de calidad y adecuado

Por: influxus

Publicada: 9 de diciembre de 2022
Un buen hosting brinda un funcionamiento fluido y eficaz de nuestro sitio web, lo que posibilita en gran medida que el usuario no abandone rápidamente nuestro sitio.
Un aspecto importante a tener en cuenta es la correcta optimización de nuestro sitio web, que nos permite elegir un hosting más económico para nuestra web y que a la vez permite lograr una velocidad de carga óptima del sitio. Para más información acerca de como optimizar nuestra web hacer click AQUÏ.

El primer paso para comenzar el desarrollo de un sitio web es la elección del hosting.

Un buen hosting brinda un funcionamiento fluido y eficaz de nuestro sitio web, lo que posibilita en gran medida que el usuario no abandone rápidamente nuestro sitio.

Además debemos tener en cuenta que nuestro sitio web es nuestra identidad comercial y éste posee información muy valiosa que un buen hosting nos ayuda a protegerla.

En el mercado existen muchas empresas que brindan el servicio de hosting, lo cual dificulta mucho nuestra elección.

Lo primero que debemos hacer para elegir el hosting adecuado para nuestra web es cuantificar aproximadamente cuantos visitantes tendrá nuestra web, si tendrá muchas fotos o videos, si tendrá o no una tienda, etc. También debemos estar al tanto de algunos requisitos básicos que un buen hosting debe cumplir para brindar un servicio correcto.

A continuación enumeramos algunas claves que nos ayudarán a clarificar la elección.

 

Tipos de Hosting

 

Tipos de Hosting | Influxus

 

En esta industria existen varios tipos de hosting.

Básicamente los más usados son:

  • Hosting Compartido: En este tipo de hosting se alojan varios sitios web en un solo servidor, compartiendo recursos como la memoría RAM, el CPU, el procesador, etc. Idealmente está orientado a sitios pequeños o medianos, como ser un blog o una página institucional. Las ventajas de este tipo de hosting radican en que es más económico y más fácil de mantener. Las desventajas que encontramos es que tenemos es que si en cualquiera de los otros sitios que se encuentran en el servidor hay un problema o un pico de tráfico, esto nos puede afectar.
  • Hosting privado virtual(VPS): Aquí si bien también se comparte el servidor con otros sitios web, el servidor se divide en varias partes, lo que permite que cada sitio cuente con su propia partición. Esto permite que los recursos asignados sean más estables y seguros, ya que no son compartidos con nadie. Pero este tipo de hosting es mas caro que el anterior y tiene una curva de aprendizaje mas pronunciada.
  • Servidor Dedicado: Este tipo de hosting permite elegir que software instalar, cuantos recursos asignar y que medidas de seguridad adoptar. Este tipo de hosting es el más flexible y el que mayor control nos otorga, pero requiere de avanzados conocimientos técnicos y es el más caro. Está orientado a grandes empresas que manejan muchos sitios  con elevado tráfico y softwares de gestión. Requiere mantenimiento exclusivo e intensivo.
  • Hosting en la nube (Cloud Hosting): Este tipo de hosting distribuye el proyecto en varios servidores conectados en la nube. Esto combina la facilidad de uso del hosting compartido con la fiabilidad del VPS. Además asegura mayor seguridad, dado que se cuenta con el respaldo de varios servidores. Las desventajas es su elevado precio y su gestión requiere conocimientos avanzados.

 

Magnitud de nuestro proyecto

 

Elige un hosting de calidad y adecuado | Influxus

 

La magnitud de nuestro proyecto es crucial para la elección de hosting.

Debemos ser minuciosos para evitar que nuestro sitio web presente problemas en la velocidad de carga, que se traduce en una mala experiencia del usuario.

Por ejemplo podemos evaluar si nuestro proyecto tiene o no una tienda, si contamos o no con un blog, cuantas visitas puede tener nuestra web de acá a un año, si será necesario contar con una o varias landing pages, si tenemos planeado agregar banners, etc. En el caso de ser una tienda, evaluar si esta tendrá muchos productos, si en cada producto agregamos muchas fotos, etc.

Es importante ser meticuloso en este análisis para poder adquirir un hosting que soporte el tráfico generado por nuestro sitio web y de esta manera brindar una experiencia agradable al visitante.

 

Rendimiento y tiempo de carga

 

Tiempo de Carga | Influxus

 

El tiempo de carga de la página adquiere hoy en día una gran relevancia, es vital evitar en lo posible la pérdida de segundos. Esto es importante por un lado para mejorar el SEO (Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda) y por otro lado para satisfacer la experiencia del usuario.

Aunque hay muchos factores que debemos tener en cuenta para lograr una correcta optimización, la velocidad del servidor que aloja nuestro sitio es fundamental.

Hay dos factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprobar la velocidad del servidor:

  • Tiempo hasta el primer byte (TTFB). Es el tiempo que sucede desde que el navegador envía una solicitud hasta que recibe el primer byte de la página. Para Google la estimación ideal es de 200 milisegundos o menos.
  • Tiempo de carga de los componentes. Mide el tiempo que tarda un servidor en cargar el contenido en caché. Si los datos ya están almacenados en caché, el servidor no debería tardar más de unos pocos milisegundos en distribuirlos en la página.

El resto de los factores, además de la velocidad del servidor, son también  importantes para lograr la correcta optimización de nuestro sitio web. La adecuada planificación de todos los factores nos permite elegir un hosting más económico para nuestra web y que a la vez logre una velocidad de carga óptima del sitio.

Para más información acerca de como optimizar nuestra web hacer click AQUí.

 

Almacenamiento

 

Espacio en Disco | Influxus

 

El almacenamiento se refiere al espacio en disco que la web necesita para alojar los archivos del sitio web.

Estos archivos incluyen imágenes, textos, emails, scripts entre otros.

Debemos en lo posible estimar el espacio en disco tiene nuestro sitio web para cubrir nuestras necesidades para que la web funcione correctamente.

No debemos descuidar la posibilidad de que nuestro espacio crezca en línea con la estructura de nuestro negocio. También debemos tener en cuenta que con el paso del tiempo se acumulan banners, videos e imágenes.

Normalmente un sitio pequeño o mediano no necesita más de 1 GB de espacio para un funcionamiento cómodo, pero si es posible adquirir mayor cantidad de espacio se puede aprovechar para una mayor tranquilidad.

Una consideración importante a tener en cuenta es utilizar periódicamente las herramientas que brinda el hosting para monitorear el espacio que está siendo utilizado por la web. De esta manera si vemos que el almacenamiento de nuestra web comienza a ser insuficiente podemos realizar un cambio de plan para prevenir futuros inconvenientes.

 

Ancho de banda

 

Ancho de Banda | Influxus

El ancho de banda es el limite de transferencia de datos en un periodo. En la mayoría de los hostings es de un mes.

Lo que tenemos que considerar es que las personas que entran a nuestra web verán fotos, textos, videos y otros tipos de contenidos. Estos contenidos tienen un peso, normalmente medido de kB o en MB, y para que los visitantes puedan ver estos archivos el servidor deberá consumir datos para mostrarlos en el navegador. Si el consumo de datos supera ese umbral, el sitio puede colapsar y por lo tanto los visitantes no podrán acceder.

Debemos en lo posible calcular cual sería el ancho de banda utilizado por una persona y multiplicarlo por la cantidad de visitantes que prevemos tener en el mes, para poder tener un calculo aproximado de cual sería el ancho de banda a utilizar.

Una buena regla  que nos puede ayudar es adoptar un ancho de banda superior en un 50% al calculado, para minimizar riesgos y ganar tranquilidad.

Asistencia técnica

 

Asistencia Técnica | Influxus

Debemos asegurarnos en lo posible contar con un servicio técnico que este disponible para brindar apoyo todo el día y a cualquier hora.

Es importante también ver con que medios de comunicación cuenta el servicio técnico, y utilizar el que mejor se adecua a nuestra preferencia.

Nunca sabremos cuando pueda surgir un problema, pero cuando esto realmente ocurre lo ideal es contar con el apoyo de un experto que nos ayude a resolver el inconveniente.

Debemos investigar previamente antes de adquirir un servicio de hosting, ya sea ingresando a la página a ver como funciona el servicio técnico, llamando al mismo servicio técnico para consultarlo, y/o consultar foros especializados.

 

Seguridad

Seguridad | Influxus

 

En cuanto a la seguridad, es vital que el proveedor nos provea de un sistema robusto y seguro que permita limitar permisos al servidor.

Otros factores a tener en cuenta son:

  • gestión de accesos
  • certificado SSL
  • firewall
  • monitoreo de red
  • copias de seguridad
  • actualizaciones automáticas

Facilidad de uso y configuración

 

Facilidad de uso | Influxus

Debemos revisar que interfaz nos ofrece el proveedor de hosting. Este debe ser fácil de usar e intuitivo.

La mayoría de los proveedores ofrece cpanel, la cual cuenta con un diseño intuitivo para configurar y administrar las distintas opciones del servidor.

Aparte de cpanel hay otras opciones de interfaces, como por ejemplo Froxlor o hpanel, ofrecida por Hostinger, que tienen un buen desempeño.

 

Transferencia de hosting

 

Una sugerencia para tener en cuenta antes de contratar un servicio de hosting es verificar que tan fácil es migrar tu hosting hacia uno mas avanzado, para evitar futuros dolores de cabeza.

Es oportuno tener asegurado el acompañamiento del personal técnico, para que la transición sea fluida y sin perdida de archivos.

 

Se justifica adquirir un hosting en Argentina?

 

Las razones para contar con un hosting en argentina son:

  • La velocidad: Un servidor en Argentina responde hasta  veces más rápido que uno en el extranjero.
  • La regionalización: Cuando realizamos una búsqueda en Google, generalmente las primeras páginas que aparecen son las alojadas en el mismo país
  • Soporte en tu idioma: Para brindar una buena atención la comunicación es clave, y si es en tu idioma mucho mejor aún.

 

Consultar páginas especializadas en alojamiento web

 

Lo que también nos puede ayudar a elegir el hosting adecuado es consultar distintas páginas especializadas dicha industria.

Por ejemplo:

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Tu consulta nos motiva
Influxus
Hola 🖐
en que podemos ayudarte?😀