Que es el SEO?

Por: influxus

Publicada: 22 de febrero de 2023

Categoría: Marketing Digital

El SEO se trata de un conjunto de técnicas y estrategias de optimización que permiten que un sitio web aparezca en forma orgánica en buscadores de internet.
SEO | Influxus

SEO es la abreviación de Search Engine Optimization (en español optimización en motores de búsqueda). Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias de optimización que permiten que un sitio web aparezca en forma orgánica en buscadores de internet. Algunos ejemplos de buscadores son Google, Bing, Baidu, Yahoo!, Yandex, DuckDuckGo o YouTube. De nada sirve un muy buen diseño de nuestro sitio y un desarrollo de marca si nuestra audiencia no nos encuentra. Para esto debemos asegurar la correcta aplicación de las técnicas de SEO para lograr aumentar el tráfico hacia nuestra web y la visibilidad de nuestra marca.

 

Importancia del posicionamiento web

 

 

Importancia del SEO | Influxus

 

La importancia o relevancia de una página se puede medir en cuan bien responde a una duda de un usuario. El objetivo de los buscadores es precisamente ofrecer en los primeros lugares las páginas que mejor respondan a la petición del usuario. Particularmente las técnicas de SEO sirven para que el motor entienda cuál es el contenido de la página y como éste se relaciona con la búsqueda del usuario. Entre estas técnicas podemos mencionar la optimización de palabras claves, la reducción de tiempos de carga, la mejora en la experiencia de usuario, etc. También es importante señalar que los primeros 4 resultados orgánicos tanto en desktop como en mobile, obtienen el 67% del tráfico (es decir 2 de cada 3 clics orgánicos). En síntesis, el objetivo de una estrategia SEO es alcanzar los primeros puestos en Google.

 

 

Ventajas de implementar estrategias SEO

 

 

Ventajas SEO | Influxus

 

 

  • Mayor visibilidad de tu marca: los primeros puestos en la búsqueda de un término es el que se lleva la mayor cantidad de clicks. Esto hace que la página mantenga la visibilidad y por ende con el paso del tiempo la marca va adquiriendo notoriedad y crecen las posibilidades de realizar conversiones.
  • Generar oportunidades de venta: Una vez que la marca es reconocida, las posibilidades de cierres de venta aumentan. Es importante aquí que los usuarios puedan expresar su conformidad con el producto o servicio adquirido, eso servirá de base para futuras ventas.
  • Rentabilizar tu web: Si la cantidad de usuarios que visitan la web sigue en aumento, es lógico pensar que la inversión inicial va a ser recuperada y que a largo plazo se puede obtener una interesante ganancia.
  • Posiciona a una marca como autoridad en el mercado: Con el paso del tiempo y revisando periódicamente las estrategias de SEO, la web puede convertirse en la primera marca que a los usuarios se les venga a la cabeza a la hora de adquirir tus productos o servicios.
  • Aumentar el impacto en las redes sociales: El posicionamiento web crea sinergias con las redes sociales. Para esto debemos cuidar que enlaces y las descripciones usadas en los posteos utilicen las palabras claves del SEO.
  • Construir confianza y credibilidad: Al aparecer el sitio web en los primeros puestos de las búsquedas web, esto genera autoridad entre los usuarios, que confían en la información brindada por la página.
  • Se puede seguir mejorando: Existen numerosas herramientas que permiten medir el desempeño de las estrategias SEO, evaluar los resultados y de ser necesario corregir algunos aspectos.

 

Pilares básicos para montar un proyecto online

 

Pilares SEO | Influxus

 

El SEO por si solo no garantiza aumento de ingresos, tenemos que prestar atención a otras estrategias del marketing digital que combinados con el SEO nos ayudan a mejorar nuestro negocio. Entre estas estrategias figuran las redes sociales, el email marketing, el SEM, etc. Si queremos montar un proyecto online, ya sea un sitio web, una tienda online, una app o un una página de YouTube, debemos tener en cuenta cuatro pilares:

  • Alcance o adquisición: Debemos asegurarnos de atraer la mayor cantidad de visitantes online a nuestro sitio web. Pero debemos tener en cuenta que no tiene que llegar cualquier visitante, sino el que realmente esté interesado en lo que ofrece nuestra web. El alcance también lo podemos incrementar combinando la aplicación del SEO con SEM, con redes sociales o con marketing offline.
  • Compromiso o engagement: Acá el objetivo es que el usuario entre a nuestra página y no salga. Esto lo podemos lograr incentivando al usuario a realizar distintas acciones, como por ejemplo navegar en distintas páginas, añadir productos al carrito, descargar contenidos, añadirse a la newletter, etc. Lo importante es lograr que el usuario no rebote, osea que no salga espantado por un contenido que no lo atrae, o también que no salga por los tiempos de carga de la web.
  • Conversión: La conversión es una acción definida por nosotros como éxito. Esta acción normalmente tiene asignado un valor económico. Ejemplos de estos tipos de acciones pueden ser el envío de un formulario de contacto por parte de un visitante, que puede derivar en un presupuesto enviado de nuestra parte y más tarde en el comienzo de un proyecto; en un ecommerce que los visitantes compren nuestros productos o servicios; una llamada por teléfono, que el visitante acuda de manera física a la tienda, etc.
  • Fidelización: Aquí se trata de lograr que el usuario que haya pasado por la conversión, vuelva al paso de alcance o adquisición y complete nuevamente el ciclo de los 4 pilares. Esto lo podemos inducir con email marketing o con las redes sociales.

 

Diferencia entre SEO y SEM

 

Aquí aparece un tema que generalmente causa confusión entre los profesionales que se inician en el marketing digital: La diferencia entre SEO y SEM. Pese a la similitudes de sus siglas, debemos prestar atención porque refieren a acciones muy diferentes. SEO = posicionamiento orgánico. Como ya hemos visto, el SEO corresponde a técnicas o estrategias, hechas dentro o fuera del sitio web, que permiten optimizar el posicionamiento del sitio web en un buscador. El punto importante aquí es entender que «orgánico» se refiere a técnicas o estrategias «no pagas». Osea, cada avance en posiciones dentro del buscador de Google es ganado por derecho propio. SEM = Posicionamiento pago. El SEM (Search Engine Marketing) se refiere a estrategias que incluyen el uso de anuncios pagos. Estos anuncios generalmente aparecen antes que los resultados orgánicos cuando el usuario realiza la búsqueda.

SEO SEM | Influxus

En este ejemplo podemos ver claramente donde actúan las estrategias SEO y donde actúan las estrategias SEM.

 

Intención de Búsqueda

 

La intención de búsqueda es lo que el usuario espera encontrar cuando realiza una búsqueda. Un ejemplo ilustrativo de esto sería el siguiente: un usuario puede buscar lasagna en el buscador, pero lo que realmente le interesa buscar puede ser una receta de lasagna, saber que es una lasagna, un lugar que venda lasagna, cuantas calorías tiene una lasagna, donde se creó la lasagna, etc. Entonces no sólo debemos encontrar las palabras claves que respondan a la búsqueda de los usuarios, también debemos generar contenido que correspondan con su intención de búsqueda. Aquí se explica con mayor detalle como Google implementa la intención de búsqueda.

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