Actualmente la mayor parte de las compras se hacen por internet, desde una computadora o desde un celular.
En un gran porcentaje estas compras se hacen en una tienda online.
Podemos definir a la tienda online como una web creada para vender productos, cuya arquitectura y diseño están enfocados en la agilización del proceso de compras y en conseguir la mayor cantidad de ventas posible.
Según los datos derivados del estudio Mid Term 2023, el cuál mide el primer semestre de dicho año, la industria de los negocios digitales del país facturó $2.459.030 millones de pesos, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo período del año anterior. (dato extraído desde CACE ). Esto muestra un importante crecimiento en las ventas online en un año y evidencian que esta curva ascendente seguirá en años posteriores.
Esto ya nos puede dar una idea de la importancia de contar con una tienda online, pero para ayudarte a decidirte a dar los primeros pasos en la creación de una plataforma de comercio electrónico te mostraremos algunas ventajas de tener una tienda online.
Menores costos operativos
En un negocio físico tenemos gastos de alquiler, impuestos municipales, personal, montaje del local, depósitos, seguros, etc.
En el caso de una tienda online muchos de estos gastos desaparecen, lo que implica una enorme ventaja respecto a la tienda física. Esto se traduce en una mejor posición respecto a la competencia y en menores precios de nuestros productos o servicios.
Igualmente debemos prever que si bien los costes son menores, debemos tenerlos en cuenta.
Ejemplos de estos costos son:
- Registro de dominio.
- Creación y diseño de la plataforma de comercio electrónico.
- Alojamiento del sitio en un hosting. ( ver Elige un hosting de calidad y adecuado)
- Contratación de medios de pagos.
- Contratación de empresas de logística para ofrecer opciones de envío.
- Publicidad online en Google Ads o Meta Ads. ( ver Impulsar la marca con publicidad en redes sociales)
Mayor alcance de tu negocio
Una de los mayores beneficios de contar con una tienda online es contamos con una alta visibilidad, debido a que desaparecen las barreras geográficas que están presentes si contamos solamente con el negocio físico.
Esto trae aparejada la llegada a un público más amplio y un mayor reconocimiento de la marca, lo que se traduce en más clientes y más ventas.
Para poder aprovechar esta ventaja al máximo debemos aplicar estrategias adecuadas de SEO ( ver Que es el SEO?)
Siempre disponible al público
Otro gran beneficios que nos brinda una tienda online es que está disponible 24 horas al día y 7 días a la semana.
Esto es de gran importancia, porque permite que el usuario adquiera el producto o servicio a la hora que le resulte más cómodo.
Sin salir de su casa, el cliente puede elegir y comprar fácilmente desde el sitio web si no cuenta con el tiempo para concurrir a tu tienda física.
Personalizar la experiencia de compra
La tienda virtual, a través de herramientas analíticas de compras, permite conocer con mucha precisión a tus clientes, conocer sus gustos, deseos y necesidades; y ofrecer soluciones que los satisfagan. Entre estas herramientas aparecen el big data, rastreadores de actividad, etc.
También se pueden utilizar distintas estrategias que nos ayudan a obtener tasas de fidelización mucho más altas que con las ventas en tiendas físicas, como ser sumar productos adicionales en cada compra que mejoren aún mas la satisfacción del cliente, utilizar motores de recomendación ( como se ven en Youtube o Netflix por ejemplo), emails de activación de comportamiento, etc. (ver 8 tendencias de personalización que están reinventando el proceso de compra de los clientes)
Si tenemos un estudio detallado de los clientes también podremos alimentar con estos datos a nuestras campañas y ofertas para ofrecerles otras alternativas que sean del agrado del comprador y de esta manera aumentar las ventas.
Brindar toda la información de tus productos o servicios.
Con una tienda online tus clientes pueden ver en forma clara y ordenada toda la información que necesitan sobre tus productos o tus servicios.
Para esto es imprescindible redactar buenas fichas de productos con el mayor detalle posible, mostrar fotos que muestren un panorama visual completo y si el producto lo requiere tener disponible un archivo pdf con información técnica adicional.
Esto ayuda al cliente a tener un panorama completo y a tomar una decisión de compra mas segura, lo que redunda en un mayor nivel de ventas.
Cubrir mas canales de venta
Definimos un canal de venta como un medio a partir del cual una marca se da a conocer y presenta sus productos a sus clientes.
En el entorno digital, tenemos diferentes canales que complementan la tienda online y representan una gran oportunidad de aumentar las ventas y hacer crecer nuestro negocio.
Si pensamos en diseñar una estrategia omnicanal, podemos integrar nuestra tienda con:
- WhatsApp Business
- Programas de afiliados
- E-mail marketing
- Google Ads
- Google Shopping
- Instagram shopping
Estos canales y otros que van apareciendo cotidianamente nos ayudan a darle mas alcance a tu marca y a elevar la rentabilidad de tu negocio.
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