Transformarse en la era digital es inexorable y ya no una elección sino una necesidad.
Para entender el típico comportamiento humano que detiene y bloquea comenzar el cambio y gestionar sus consecuencias, podemos tomar la pirámide de resistencia al cambio creada por Nieder y Zimmerman. Conformada por 3 niveles, habrá que ir superando uno a uno para que el cambio sea posible y efectivo.
Primer escalón: El Conocimiento
En la base se encuentra el conocimiento. Para superar este primer escalón debemos comprender:
- Las causas del cambio y la necesidad del mismo.
- Los procesos que se llevan a cabo y sus razones.
Los beneficios que se obtienen.
Por ejemplo: ¿Sabías que 9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez? o que en 2021 hubo casi 685 mil nuevos compradores?.
Segundo escalón: La capacidad
En el segundo nivel se encuentra la capacidad. Ya sabemos que hay que cambiar (primer nivel superado), pero dudamos de nuestra capacidad para hacerlo. Cuando decimos transformarse no nos referimos a alterar totalmente lo que se venía haciendo sino incorporar nuevas posibilidades, entonces podríamos tomar nuestra experiencia en nuestro negocio para reforzar la autoconfianza:
- Recordar logros del pasado.
- Recordar momentos difíciles que se han superado.
- Reconocer nuestra tenacidad, constancia y paciencia.
- Establecer objetivos alcanzables en el corto plazo.
Tercer escalón: El deseo
En el tercer nivel y último se encuentra el deseo. El cambio se enfrenta a una resistencia instintiva. Salir de zona de confort requiere de esfuerzo y de crear un entorno favorable para que ocurra. Tener las acciones controladas y establecer las metas para favorecer las ganas de procurar el cambio.
- Identificar las ambiciones, aspiraciones y las recompensas necesarias.
- Analizar y fomentar los beneficios personales y del negocio.
- Dominar las acciones y el entorno para promover el cambio.
Para una gestión exitosa del cambio es recomendable contar con profesionales que te informen y te den las certezas necesarias para que conozcas y comprendas las causas y las razones. Que además te asesoren y capaciten. Y por último te guíen y sean el pilar de tu estrategia online. Así obtendrás la confianza para que encares los desafíos propios de estas etapas de resistencia al cambio digital.
Transformarse es ineludible y posible!
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